INTRODUCCION

La neurología infantil es una especialidad clínica y probablemente se mantenga como tal. Las etapas mas importantes del proceso diagnostico se basan en el interrogatorio y en el examen físico, las nuevas metodologías diagnosticas, especialmente en el campo de las imágenes, neurofisiología y técnicas de laboratorio, no tienen valor cuando son aplicadas indiscriminadamente y sin un adecuado criterio clínico.
Luego con la aparición de la resonancia magnética y últimamente con la tomografía por emisión de Positrones (PET), se dispone de una serie de métodos que, además de mostrar la estructura del sistema nervioso, permite evaluar el funcionamiento de ciertas áreas específicas.



CUALES SERIAN LAS PATOLOGIAS MAS FRECUENTES EN ESTA ESPECIALIDAD:

Hay dos grupos de patologías que, por su frecuencia en la niñez y en la adolescencia, representarían los principales motivos de consulta en la especialidad neurológica: los trastornos del desarrollo y por así englobarlos los episodios paroxísticos.

Un porcentaje no despreciable de la población infantil presenta un trastorno del desarrollo de magnitud suficiente como para requerir una evaluación especializada. Los motivos de consulta varían según la edad:
En los lactantes: se manifiesta en la adquisición de las pautas madurativas, especialmente motoras.
En la etapa Pre-escolar En los trastornos del desarrollo del lenguaje.
En la edad escolar y de la adolescencia: en los trastornos del aprendizaje y de la conducta.
Un porcentaje algo similar o menor presenta en algún momento un episodio paroxístico transitorio. Estos se manifiestan como cambio a nivel del comportamiento motor (convulsiones; tics; etc.) perceptual (cefalea, vértigo) de la alteración de la respiración (apneas, espasmos del sollozo) o a nivel de conciencia (sincope).
Dentro del espectro de las convulsiones- que pueden tener diversas formas de presentación –se destacan las convulsiones febriles.

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